Semblanza "El Armario Abierto"

El Armario Abierto es un proyecto innovador de educación integral para la salud sexual, el respecto a la diversidad, la igualdad y la dignidad de las personas. Somos la única librería especializada que provee materiales, productos y servicios dirigidos al público en general –niños, jóvenes, padres de familia, parejas, adultos mayores, etcétera– y a todos aquellos especialistas interesados en una educación sexual con perspectiva humanística y científica como maestros, terap¬eutas, sexólogos, entre muchos otros.


Somos proveedores y distribuidores de materiales didácticos de apoyo de diversas asociaciones como: CORA, THAIS, MEXFAM, AMSSAC, IMESEX, PESI, IMIFAP, entre otras; y de materiales como El Árbol de Chicoca y Let’s Sex también somos representantes de los materiales de las asociaciones internacionales SEMINA y MAVEX para las instituciones públicas y privadas interesadas en la promoción de la nueva cultura de la educación sexual, científica, responsable y actualizada. Hemos participado activamente en los congresos de salud y educación sexual a nivel nacional y latinoamericano.


Desde su fundación en 1998, El Armario Abierto ha participado activamente en programas de televisión como Válvula de escape en Telehit (con Horacio Villalobos por más de 5 años), Kiu en Exa TV, Sexo Diario y Diálogos en Confianza en Canal Once del IPN, así como en diversas secciones de Scool TV y Discovery Health. En radio ha colaborado con Martha Debayle, en Hoy con Mariano Osorio de Grupo Radio Centro, en Jóvenes y Sexualidad y En Familia de Radio Educación, en Triple G de W Radio y en 88.9 Noticias con Iñaki Manero, entre muchos otros.


A lo largo de más de quince años, El Armario Abierto ha colaborado con comunicadores y especialistas como Patricia Kelly, Anabel Ochoa, Irene Moreno, Silvia Olmedo, Jessica Díaz de León y Gaby Vargas, Yordi Rosado. En medios impresos y digitales, el proyecto ha participado en distintas secciones de Milenio, Reforma (consejeros de la sección VIDA), La Jornada, El Sol de México y de las revistas Quo, Conozca más, Tiempo Libre, Homópolis y OHM, por mencionar algunos.
(PIE DE FOTO) El día de la inauguración de la casa que hoy comparten aparecieron en la contraportada del periódico La Jornada y la portada de cultura de REFORMA. (Foto contraportada Reforma)


El Armario Abierto está comprometido con los principios establecidos por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS), a la cual pertenece y alberga su domicilio social, de la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX). y de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health, WAS) Quien nos otorgó en 2003 la Mención Honorífica al Premio Mundial de Educación Sexual.


En políticas públicas participamos activamente en el diseño y la implementación de programas de salud sexual y reproductiva y de derechos humanos y no discriminación en todos los niveles de gobierno, entre ellas la aprobación de cambios legales para el reconocimiento jurídico de las personas transgénero y transexuales, en el reconocimiento de las Sociedades de Convivencia y en la defensa del matrimonio y la adopción para todos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.