Trayectoria “El Armario Abierto”

El Armario Abierto tiene como antecedente el año de 1996, cuando Rinna Riesenfeld y Luis Perelman se conocen en el II Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, celebrado ese año en Aguascalientes.


Dos años más tarde, el 21 de octubre de 1998 abren oficialmente la primera librería especializada en sexualidad, inaugurado por Patricia Kelly y el diputado David Sánchez Camacho de la Asamblea de Representantes del D.F., una semana antes del Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual en México


Un año más tarde, gracias al crecimiento del proyecto, Luis y Rinna cambian la sede de la librería. La reinauguración tuvo lugar el 18 de mayo del 2000, teniendo como invitado al entonces Subsecretario de Educación Pública el licenciado Benjamín González Roaro. Posteriormente se incorpora a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS), de la cual Luis Perelman será vicepresidente durante tres años y presidente cinco años más.


Ese mismo año, El Armario Abierto presenta el libro de Rinna “Papá, mamá soy Gay” en Casa Lamm, presentado por Eli Coleman, David Barrios, José Ángel Aguilar Gil, Patricia Kelly, Marina Castañeda, Anabel Ochoa y Miriam Ángel.



Desde entonces El Armario Abierto facilita las primeras reuniones del Grupo de Autoapoyo de madres y padres con hijos LGBT, actividad que acompaña hasta el día de hoy. En 2002 organiza la Primera Reunión Internacional de la futura Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (FDS). Desde entonces, hemos participado en cuatro congresos de Parents, Families and Friends of Lesbiasn and Gays en Estados Unidos y cuatro de la FDS (Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima)


En 2003, El Armario Abierto recibe la Mención Honorífica al Premio Mundial de Educación Sexual de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health, WAS).


A lo largo de más de quince años, El Armario Abierto ha fomentado el respeto a la diferencia y el valor de la diversidad promoviendo una cultura de no discriminación. Hemos participado en el Festival MIX, en el Festival de Cine Judío desde 2004 y desde 2011 integrando un Grupo de Trabajo contra la Homofobia y la Discriminación. Fuimos asesores de contenido de la película “La Otra Familia” y participamos en la redacción del guión teatral del musical “Normal”.


Colaboramos como organización activista en los temas de salud sexual y reproductiva, así como en actividades en contra de la discriminación en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). También participamos con el IMSS-Oportunidades en el Proyecto Centros de Atención Rural a Adolescentes (CARAS).


En los dos últimos años, El Armario Abierto ha participado en diversas reuniones de trabajo con la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y en la coordinación de capacitación al personal del Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

En 2013, a nivel federal el proyecto colaboró en las reuniones para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, en la sección “México Inclusivo” y en el Plan Nacional de Trabajo para el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).


Durante el año 2013, Luis Perelman participa en el Comité de revisión de cambios al Catálogo Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinado por el Instituto Nacional de Psiquiatría.


Eventos relevantes:

  • Conferencia de Marina Castañeda sobre la Experiencia Homosexual en Casa Lamm.
  • Conferencia El Punto G con Beverly Whipple en el Hospital General de la Ciudad de México.
  • Reedición del libro y apoyo a la la difusión del libro Inteligencia Erótica de Esther Perel.
  • Publicación del primer directorio de especialistas en sexualidad.